lunes, 12 de enero de 2015

Kuuma Kissa?

Hola gentes degustadoras del buen cinema!!!

La realidad que vivimos tiende a superarse a sí misma de manera
más bien absurda y este ciclo DeCine es nuestro peculiar homenaje.
Cada proyección es cuidadosamente seleccionada por ser considerada
un arma crítica, social, creadora, investigadora, transgresora.
Incluso cuando no os lo parece, sabéis que la película se quedará
ronroneando en vuestros cerebros por un tiempo.
Por eso creemos en el poder universal de las imágenes como
catalizador de un cambio desde dentro y proyectado hacia afuera.
Este próximo viernes disfrutaremos de una OBRA MAESTRA que
llega de Finlandia. El cine finés es poco conocido pero muy
recomendable.
Quizá dudábais de qué diantres hacemos todos los viernes
en CSA PANGEA viendo pelis "rarunas", en idiomas "rarunos"
y con guiones más "rarunos" todavía.
Hacemos poĺítica, promovemos cultura, que en esta ocasión es lo mismo.
Dicho esto, quedáis todas invitadas a nuestra próxima sesión.
Recordar que DeCine es por y para vosotras, mentes inquietas.
Os esperamos gente... :)


Viernes 16 de enero, 20h, PANGEA.

.-Kuuma Kissa?, 1969, Erkko Kivikoski, Finlandia.

Joven profesora dolida con los hombres por una reciente ruptura
sentimental, se ofrece a ayudar a adolescente rebelde suspendido
por borrachera. Este es un guión lleno de topicazos. Pero se
recomienda no quedarse en las apariencias porque aquí hay 
muchísima más tela que cortar. Esto es un giro, un cambio.
En Europa el movimiento centrífugo de la nueva ola del cinema se
iniciaba en Francia en los 60 (nouvelle vague). No es menos cierto
que países con un peso "discreto" comenzaron a desperezarse
a raíz de aquel momento. En Escandinavia, que con tanta naturalidad han asimilado posturas progresistas, surgió un miniboom bastante interesante
en Finlandia.
Erkko Kivikoski aprovecha este film para aunar un fuerte alegato
contra la hipocresía del pensamiento único al tiempo que ofrece un valioso retrato de una sociedad tan desconocida para nosotros como la finlandesa
y que también tuvo sus propias convulsiones tectónicas.
Irrumpe  así una nueva forma de hacer cine, más económica, más libre,
cámara en mano. Con una profunda preocupación por lo social y por la
investigación de nuevas formas y recursos narrativos. Hay que tener en
cuenta la enorme valentía de directores como Kivikoski, que crearon
joyas como esta durante el peor periodo de crisis cinematográfica del
país. El declive fue de tal envergadura que para atajar la decadencia
se creó la Fundación de Cine Finlandés (1970) que otorgaba financiación
para nuevas producciones y comenzaron a surgir los cines multi-sala.
Por eso está pelicula simboliza tanto, nos hallamos ante una semilla,
una apuesta porque la creación cinematográfica se reinventara.
He de admitir que les funcionó. Fotogramas que se graban a fuego.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario